¿Qué madera se usa para construir palapas o cabañas? Antes de ir a ello debes sabe que una palapa es una vivienda rústica y abierta construida con madera y techo de palma. Es común en lugares tropicales, específicamente en la zona tropical de México.

Las palapas están hechas con materiales naturales y resistentes que permiten que el lugar se mantenga fresco. Es importante considerar qué tipo de madera usar para construir palapas y cabañas, sobre todo porque este tipo de construcción se realiza en lugares donde hay mucha humedad y que posiblemente estén en contacto constante con el agua.   

Podemos pensar en dos factores para elegir la madera para construir palapas o cabañas. Por un lado, tenemos madera que solamente se encuentra en el exterior, la cual debe resistir a cambios de temperatura y lluvia. Por otro lado, tenemos la madera que está sumergida en agua o en constante contacto, las cuales resisten el salitre, hongos y contacto con insectos o crustáceos.

Para fines prácticos, en esta ocasión me centraré en la madera que no está en contacto directo con el agua todo el tiempo.   

Tipos de madera por su durabilidad

En general, podemos clasificar al tipo de madera de la siguiente manera:

  • Muy durables: elondo, ipé, teca y mansonia
  • Durables: bubinga, caoba, cedro americano, castaño, cerezo, cerejeira, encina, roble, okala, sipo y elerce
  • Medianamente durables: fresno europeo, framiré, lauaun, nogal, olmo, pino y sapelli
  • Poco duraderas: abedul, abeto, aliso, balsa, chopo, eucalipto, koto, lenga, maple, meranti, ramín y samba

Sin embargo, si vives en la península de Yucatán donde la selva tropical nos brinda madera dura y de calidad, una buena opción para elegir qué madera elegir para construir palapas es alguna de las siguientes: zapote, tzalam, chechén o cedro.

Madera de zapote

Este tipo de madera entra dentro de la clasificación de alta duración y además es muy dura. Es muy conocida gracias al uso que se le daba en el pasado. Viene del árbol de chicozapote. Nuestros ancestros sacaban resina de este árbol para hacer chicle y así, comercializarlo. Era un negocio muy lucrativo e importante en la península de Yucatán.

Lo interesante de este árbol es que contiene una resina látex, con la cual se hacían pegamentos, barnices y el chicle. En la actualidad, la importancia de esa resina en la construcción radica en que contiene un impermeabilizante natural que no permite que el agua entre y pudra la madera. Por eso es muy útil en la construcción de palapas, cabañas y muelles.

Otra ventaja interesante sobre esta resina es que al ser magra no permite que las termitas o polillas la destruyan, lo cual la hace excelente para la construcción en exteriores, no solo para construcciones que estén en contacto permanente con el agua. Además, su color en tonos rojos y oscuros le da una apariencia única y muy bonita.

Madera de Tzalam

La madera del árbol Tzalam viene principalmente del sur de México, de la zona tropical, de algunos países de Centroamérica, de las Bahamas e incluso del sur de Florida.

Este tipo de madera tropical es muy dura y se clasifica dentro de las maderas de alta durabilidad. A pesar de que es difícil trabajarla y de requerir mucho trabajo manual debido a su dureza, esto no quiere decir que no se pueda o deba usar en la construcción.

De hecho, es ideal para construcción en exteriores gracias a su resistencia en la intemperie, sobre todo al agua y humedad.

Veamos algunas ventajas del tzalam:

  • Durabilidad: Sin requerir mantenimiento riguroso, con un mantenimiento mínimo, se conserva para toda la vida. Si se usa para muelles se puede decir que tiene una garantía de por lo menos 10 años manteniendo su color y su buena calidad. Resiste a la humedad, insectos, hongos e intemperie
  • Color: Sus colores pueden variar de rojizo a tonos color canela. Mantiene su color a lo largo de su vida a diferencia de la teca, por ejemplo, que pierde su color. En un ambiente de contacto con el agua estos colores naturales pueden mantenerse originales por lo menos 10 años
  • Sustentable: Se considera sustentable debido a su alta reproducción. Durante toda su vida arroja semillas que permiten el crecimiento de más árboles
  • Textura y densidad: Debido a su densidad es perfecta para la construcción de exteriores, es decir, su tronco no es demasiado delgado para ser usado en esta actividad económica. Su textura es fina por lo que los acabados se ven muy lujosos

Sin duda la madera producida por el Tzalam es de gran calidad y vale la pena usarla en la construcción.

Madera de chechén

El árbol de chechén no es muy conocido fuera de la península de Yucatán, donde crece concretamente en Tulum y Cobá. Llega a medir hasta 25 metros de altura. El árbol es muy conocido por la resina tóxica que produce heridas cutáneas a las personas. Pero es ideal para la construcción.  

La madera del chechén es muy útil para la construcción de exteriores. Es pesada, resistente y difícil de trabajar manualmente.

Esta madera contiene una resina magra, la cual no permite que las polillas o termitas entren a la madera, también tiene una calidad de vida de más de 10 años y se tiene que habilitar y tratar para su uso correcto.

Cedro

El cedro es un árbol que produce una madera liviana, fácil de trabajar de manera manual o con maquinaria. Ofrece un bonito acabado y pulimiento después de sellar la superficie. También se consigue en zonas tropicales de México.

Existen varios tipos de cedro, pero nos enfocaremos en el cedro americano, encontrado en Centroamérica, incluyendo la zona tropical mexicana y el norte de Sudamérica.

Dentro de sus características encontramos que tiene un color que va del rojizo claro al amarillo. Es un tipo de madera blanda pero muy resistente. Se clasifica dentro de la categoría de durable.

La madera de cedro es resistente a hongos e insectos, por lo que es apta para el uso en exteriores. Además, comparada con otros tipos de madera similares tiene un costo asequible, lo cual lo hace buena opción para la construcción de cabañas de madera y palapas.  

Como nota interesante el cedro es una especie de uso controlado debido a la sobreexplotación.     

Madera de cumarú

La madera de cumarú es una especie que se usa en la construcción en la península de Yucatán pero es importada, viene principalmente de Brasil, Colombia y Perú.

Es de alta calidad, muy dura y de alta durabilidad, por lo que es muy útil en la construcción de exteriores. El factor de la dureza le agrega dificultad para manejarla al igual que otros tipos de madera ya mencionados. Además, tiene un precio bastante asequible debido a la abundancia que existe.

Es muy resistente a la putrefacción, pero puede ser víctima del ataque de algunos insectos. Por esa razón, es muy usada para los techos de las palapas, cabañas o para la construcción de pérgolas.

Así mismo, es una madera muy versátil. Por lo que se puede usar para muchas cosas como suelos, puertas, ventanas, revestimientos y construcción en general.

¿Te interesa construir una palapa o cabaña para tu propiedad o negocio?

Sin duda construir cualquier tipo de propiedad por primera vez no es fácil. Si deseas delegar esta tarea puedes contar con que somos una empresa seria y con experiencia en la construcción de palapas, cabañas, decks, pérgolas, barandales, escaleras y productos similares de madera.

Nos ubicamos en Playa del Carmen dentro de la Riviera Maya y hemos trabajado para grandes hoteles como el Barceló al igual que para propietarios locales. Sin embargo, tenemos la capacidad de desplazarnos para llevar nuestros diseños y trabajo profesional a cualquier otra parte de la república mexicana.

Si te interesa cotizar o consultar información sobre alguno de nuestros trabajos ten la confianza de escribirnos o llamarnos a nuestro número de teléfono 984 8779715. Estamos felices de servirte y atender tus dudas o inquietudes.

Espero que esta información te haya ayudado a elegir qué madera usar para construir palapas o cabañas, incluso si contratas una constructora. Su aún no te has decidido si quieres construir una palapa consulta nuestro post Tres razones para fabricar una palapa

Consulta nuestra página de Facebook